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Objetivo informativo vs objetivo lucrativo ¿potenciador de la desinformación?

Objetivo informativo vs objetivo lucrativo ¿potenciador de la desinformación?

de Juan Romero-Luis - Número de respuestas: 4
Interesantes aportaciones en la sesión sobre los factores o tendencias que propician la desinformación. Concuerdo con todo lo que se ha mencionado sobre el gran problema que supone la necesidad de inmediatez en los grandes medios. Esto me lleva a otro punto interesante relacionado con esta (¿auto?)exigencia por parte de las empresas que trafican con información, y que se traduce en un conflicto interno de intereses: generar contenido veraz vs generar contenido lucrativo. El medio de comunicación solo puede sobrevivir si genera un beneficio económico de su actividad y a veces, encontrar un equilibrio entre publicar una información contrastada y que eso suponga rentabilidad económica no es compatible.

¿Qué opináis? ¿Qué es lo que supone que los medios prioricen el objetivo lucrativo frente al informativo? ¿Cómo contribuye esto a la desinformación?
En respuesta a Juan Romero-Luis

Re: Objetivo informativo vs objetivo lucrativo ¿potenciador de la desinformación?

de Valeria Levratto -
Buenos días,

Para seguir con el estimulante debate planteado por Juan, me resulta interesante añadir algo que desde hace bastante tiempo me llama la atención, no solo desde el punto de vista académico, sino como ciudadana que quiere ejercer su derecho a la información libre y que entiende siempre más la información como un servicio público. Me refiero a los medios independientes.
Me genera mucha satisfacción como lectora ver como España puede contar con unos cuantos medios independientes (o "casi independientes" como dicen ellos mismos, ya que la pureza total es inalcanzable) donde no existen accionistas o propietarios, donde los poderes políticos están muy alejados y donde las líneas editoriales siguen siendo definidas. Entiendo estos espacios como posibles plataformas donde la desinformación, si existe, corresponde más bien a un (posible) error del dato y no a la intención del engaño y donde el fortalecimiento de los valores democráticos (y por lo tanto una información veraz) es uno de los principales motores de sus publicaciones.
En estos espacios, creo que hay que ser conscientes que las condiciones laborales de los periodistas (unas de las profesiones más afectadas, sin duda, por la paradójica democratización y gratuidad de los espacios digitales) muchas veces son simplemente aceptables. Y es en esta problemática que, bajo mi punto de vista, entra el tema de la "responsabilidad/compromiso ciudadano" que no apoya un proyecto informativo por afán de privatizar los espacios libres de la red sino que cree que una información, libre, veraz y plural es posible también con su participación (económica). Entiendo que este esfuerzo y compromiso además pueda ajustarse a la situación de cada uno ya que así lo facilitan mucho de estos medios.
Creo que si nos interesa tener una ciudadanía empoderada y crítica necesitamos que esta tenga siempre más acceso a unos medios que se basan en la ética y el rigor y lejos de querer ser utópica, tengo la sensación de que nuevas posibilidades se están configurando...No sé cuál es vuestra sensación...
En respuesta a Valeria Levratto

Re: Objetivo informativo vs objetivo lucrativo ¿potenciador de la desinformación?

de Antonio García Jiménez -
Muy de acuerdo con lo que comenta Valeria. Dentro del contexto mediático, es relevante:
a) conocer las condiciones laborales de los periodistas,
b) el accionariado de los medios con mayor difusión y explicitar su línea ideológica,
c) potenciar acciones profesionales/ciudadanas de difusión y circulación de las noticias y de modelos anti-desinformación
d) intervenciones rápidas yude información
e) potenciar el conocimiento del funcionamiento algorítmico de las redes sociales y su papel en la difusión de las noticias
y un largo etc....
En respuesta a Valeria Levratto

Re: Objetivo informativo vs objetivo lucrativo ¿potenciador de la desinformación?

de Ruth Sierra Daz -
Muy de acuerdo con lo que dices Valeria, para una ciudadanía crítica y empoderada es necesario tener acceso a medios que se basan en la ética y el rigor. En cuanto a que esta sea una realidad que se esté configurando no lo tengo tan claro.
Creo que vivimos en una realidad donde los medios de comunicación están mediatizados y supeditados al beneficio económico, o al menos una gran mayoría que cuentan con más peso en la sociedad. Con esto quiero decir que, a mi parecer, los medios independientes no tienen tanto lugar dentro de nuestra sociedad, ya que a donde acude la gran mayoría en busca de información es a los grandes medios que, como ya he mencionado, están supeditados al beneficio económico.
Desde mi punto de vista esto se debe principalmente a dos factores. Los grandes medios cuentan, en general, con un mayor prestigio y popularidad, y por esto acuden a ellos la gran mayoría para informarse. El segundo factor es algo que ya hemos mencionado varias veces, la inmediatez. Al querer la información con la mayor rapidez posible, la ciudadanía acude a estos medios, puesto que son los más accesibles; pero además, la mayoría no empleará su tiempo en contrastar la información con medios independientes. Y otro punto más a añadir, es que, debido también a esta inmediatez, la sociedad quiere ver noticias que cuenten lo que quieren oír, y por ello siguen medios que comparten su ideología, dejando más de lado la objetividad de los hechos.
En respuesta a Juan Romero-Luis

Re: Objetivo informativo vs objetivo lucrativo ¿potenciador de la desinformación?

de Antonio García Jiménez -
En el artículo Yadlin, A., & Shagrir, O. K. (2021). “One big fake news”: Misinformation at the intersection of user-based and legacy media. International Journal of Communication, 15, 19, se da por supuesto que la desinformación forma ya parte "natural" de los contenidos de los medios periodísticos.

El abstract (traducido): Este artículo explora las reacciones del público en línea a las manipulaciones de los contenidos de los servicios públicos de radiodifusión. A partir de un estudio de caso sobre contenidos televisivos israelíes, se analiza el papel que desempeñan los comentarios de los usuarios en los llamamientos mediáticos a la alfabetización mediática y la conciencia cívica, permitiendo a las audiencias reunir y debatir el impacto de la desinformación y las noticias falsas en la cultura, la participación cívica y la confianza en los medios de comunicación de servicio público y otras instituciones democráticas. Mostramos cómo los espacios mediáticos en línea que se consideran agresivos y contraproducentes deben entenderse también como facilitadores de llamamientos contra el mal uso de los recursos públicos y las manipulaciones difundidas en la sociedad. Así, sugerimos que, junto a los medios de comunicación tradicionales, los comentarios de los usuarios pueden convertirse en parte de la solución para la prevalencia de la desinformación en nuestro actual ecosistema mediático digital.