Protocolos y sistemas web

Cómo funcionan los sistemas

Protocolos de internet

Los protocolos de internet son los conjuntos de reglas que permiten la comunicación entre máquinas (dispositivos) para transmitir la información entre estas.

Para que los equipos puedan comunicarse eficazmente es necesario que hablen el “mismo idioma”, es decir, que la forma de establecer la comunicación se base en un conjunto de reglas que dichos dispositivos comprenden para recibir y generar la información. En el vídeo «Protocolos básicos de internet | | UPV» podrás aprender los principales protocolos de internet.

Fuente: Protocolos básicos de internet | | UPV by
Universitat Politècnica de València – UPV at https://www.youtube.com/watch?v=wtOKwmwgofc&t=5s. License by owner of copyright.

TCP/IP

Los protocolos de red que permiten la comunicación en internet se conocen como protocolos TCP/IP, ya que, aunque son más de cien, los más importantes son TCP (Transmission Control Protocol) e IP (Internet Protocol).
TCP (Transmission Control Protocol) o Protocolo de Control de Transmisión se encarga de establecer la comunicación entre los ordenadores de una red, garantizando que se lleva a cabo sin errores, pérdidas y de forma segura. Realiza tres procesos: establecer la conexión, transferir los datos y finalizar la conexión.

IP (Internet Protocol) es el protocolo encargado de la transmisión de datos a través de paquetes o datagramas.

Los datos circulan en internet en forma de paquetes o datagramas. Estos son datos encapsulados, es decir, datos a los que se les agrega un encabezado que contiene información sobre su transporte (como la dirección IP de destino)

IP sirve, además, para establecer las direcciones de los equipos de origen y destino, que se conocen como direcciones IP.

HTTP

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) o Protocolo de transferencia de hipertexto, es, como su nombre indica, el protocolo encargado del intercambio en internet de ficheros que contienen elementos hipertextuales, básicamente, enlaces, lo que facilita la navegación entre estos. Por ello, http es el protocolo fundamental que utilizan los navegadores para mostrar las páginas web, y utiliza el puerto 80.

Su funcionamiento sigue el esquema de conexión entre un cliente y un servidor: el cliente, a través de un programa (“user agent”) como un navegador o un web crawler (añana web, spider) solicita al servidor la ejecución de un contenido (base de datos, fichero, conjunto de ficheros, etc.) y este devuelve una respuesta que se muestra en el navegador del cliente.

Una de las características de http es que no almacena información de las transacciones entre cliente y servidor (se dice que es un protocolo sin estado), por lo que si se quiere almacenar información sobre el histórico, es necesario recurrir a otros recursos como las conocidas cookies.

HTTPs es una variante del protocolo http que permite la transferencia segura de datos. Para ello, utiliza un cifrado basado en SSL/TLS (Secure Socket Layer).

Es habitual su uso en web que realizan transacciones económicas, como bancos, sistemas de pago online, etc. Utiliza el puerto 443.

Otros protocolos

El número de protocolos es muy amplio, por lo que se mencionan a continuación solamente los más relevantes para nuestro estudio:

Protocolos para la transferencia de ficheros

FTP (File Transfer Protocol): Se trata de un protocolo que permite transferir ficheros dentro de un arquitectura cliente-servidor, entre distintos ordenadores.

Se utiliza normalmente para trasladar ficheros entre un ordenador local y el servidor al que se conectan los usuarios del sitio mediante el navegador, y utiliza los puertos 20 (datos) y 21 (control).

Para conectarse por FTP se utilizan programas específicos denominados Clientes FTP, aunque hay navegadores que cuenta también con esta funcionalidad. Uno de los clientes FTP más utilizados es Filezilla.

SSH (Secure Shell): Protocolo para la conexión a máquinas remotas. Permite conectarse a un servidor desde el cliente y tener un control absoluto de la máquina para realizar operaciones con ficheros, programar cron jobs, etc. Es más rápido que FTP y permite trabajar de forma segura, ya que permite cifrar y “tunelizar” las conexiones.

Utiliza un intérprete de comandos (terminal) para conectarse con la máquina remota, y lo hace por el puerto 22.

Otros protocolos muy habituales son SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o POP (Post Office Protocol) que se utilizan para la gestión de correo.

Fuente: Esquema protocolo by Manuel Gertrudix at https://proyectos.comunicaciondigital.es/wp-content/uploads/2022/09/file-6139fd655c084.jpeg. Licensed under the terms of the cc-by-2.0.

 

En el vídeo «Basic concepts of web applications, how they work and the HTTP protocol» aprenderás los conceptos básicos para el desarrollo web.

Fuente: Basic concepts of web applications, how they work and the HTTP protocol by Natural Programmer at https://www.youtube.com/watch?v=RsQ1tFLwldY&t=1s. License by owner of copyright.

En la presentación «Protocolos de internet» se resumen las características más relevantes de los diferentes protocolos.

Los retos de futuro, en los que será necesario incorporar nuevos dispositivos en la Red, ha abierto una carrera por desarrollar un nuevo modelo de internet que permita ampliar las capacidades actuales.

El gigante de las telecomunicaciones Huawei ha presentado una propuesta de modelo de nuevo internet basado en lo que denominan New IP Protocol, un sistema más dinámico y flexible que supere la infraestructura cliente-servidor por una que permita que los dispositivos puedan conectarse directamente entre sí.

Fuente: Protocolos de internet by Manuel Gértrudix at https://www.slideshare.net/secret/UZ4dfXQqmGIbN. Licensed under the terms of the cc-by-2.0.

Sistema de dominios

Sistema de dominios

El sistema de dominios es un sistema creado para la jerarquización de nombres que permitan identificar y referirse, de forma sencilla, a los dispositivos conectados a internet o a una red privada.

Su principal objetivo es proveer un sistema de nombres, fácilmente memorizables, que convierta las direcciones IP (numéricas) de forma automática, permitiendo acceder al contenido depositado en una máquina.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.mx es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.mx y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre. (Wikipedia)

Actualmente, conviven dos versiones del Protocolo de Internet: IPv4 (1975) e IPv6 (1998). Este último vino a resolver el problema que suponía la limitación de IPs disponibles con IPv4 (unos 294 millones) frente a los 3,4 mil millones de IPv6.

La convivencia entre ambos (hasta que IPv4 quede completamente superado) ha generado algunas dificultades que trata de superar IPv10, una nueva versión del protocolo lanzada a finales de 2016, que permite la comunicación entre host que resuelven una u otra versión.

En el vídeo «Las direcciones IP y el sistema de nombres de dominio» aprenderás más sobre las direcciones IP.

Fuente: Las direcciones IP y el sistema de nombres de dominio by iDESWEB UA at https://www.youtube.com/watch?v=kCLTBOYxMXg&t=1s. License by owner of copyright.

¿Cómo elegir un buen dominio?

  1. Analizar la distribución de dominios TLD actuales: http://research.domaintools.com/statistics/tld-counts/  – https://namestat.org/
  2. Ver la disponibilidad en servicios y redes sociales:  https://namechk.com/ – http://knowem.com/
  3. Evaluar el dominio: ICANN Whois https://whois.icann.org/es  — DomainTools – http://whois.domaintools.com/
  4. Evaluar el precio del dominio o de otros de la competencia: https://www.freevaluator.com/  –  http://www.siteprice.org/
  5. Comprobar la disponibilidad del dominio: .es: http://www.dominios.es/dominios/ gTDL y ccTDL : https://dinahosting.com/dominios/resultados
  6. Hacer una comparativa en Google Trends para buscar un dominio que “esté en la cabeza de la gente».

En la presentación «Sistema de dominios» se muestran, de forma resumida, los principales elementos que conforman el sistema de dominios.

Fuente: Sistema de dominios by Manuel Gertrudix at https://proyectos.comunicaciondigital.es/files/clases/sistema-dominios.pdf. Licensed under the terms of the cc-by-2.0.

CDN y sistemas de entrega de medios

CDN y sistemas de entrega de medios

Una CDN (Content Delivery Network) es una estructura de red que permite distribuir el contenido de una web a lo largo del mundo de manera que permita descargar los archivos y contenidos de una web o de una aplicación desde un lugar más próximo al usuario.

Esto permite acelerar la carga de las páginas, mejorar el tiempo de respuesta desde que el usuario demanda los ficheros y, por lo tanto, garantizar una mejor experiencia de usuario.

En esta infografía, elaborada por IONOS, se muestra cómo funciona en detalle un sistema de CDN, en este caso de la empresa OVHCloud.

CDN esquema

CDN

esquema

CDN esquema

CDN esquema

Fuente: El funcionamiento de la CDN en 4 etapas by OVHcloud at https://www.ovh.es/cdn/ventajas.xml. License by owner of copyright.

image_pdfVersión en PDF
es_ESSpanish