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  • EduCOMCIENCIA - Conocimiento Abierto para la concienciación local a través de la innovación educativa

    Proyecto de innovación docente del Grupo COMTEDEA - URJC

    • El proyecto se inserta dentro de la línea estratégica del GID COMTEDEA de establecer espacios de aprendizaje abierto que puedan implementarse en diferentes tipos de asignaturas.

      Classroom Ciberimaginario aloja contenidos y prácticas educativas abiertas (OEP) que permiten a los estudiantes de diversas titulaciones, beneficiarse de experiencias de aprendizaje que amplíen sus conocimientos sobre aspectos específicos de las materias, profundizando en ellos y acercándose a realidades profesionales concretas. La propuesta actual parte del PIE ECO2: Ecosistemas de Entornos de Conocimiento Abierto, destinado tanto a la creación de Recursos Educativos Abiertos (en adelante, REAs) por parte de los miembros del GID, como a mejorar las habilidades de los estudiantes como ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad, a través de su participación en la producción de este tipo de recursos en el entorno Climate Warriors

  • ÁREA COMPETENCIAL DE CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

    • Titulación: Máster en Competencia Digital y Pensamiento Computacional. (Online).
    • Metodología: Aplicación de técnicas de clase invertida para resolución de problemas
    • Docentes: Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta, María del Carmen Gertrudis Casado, Begoña Rivas Rebaque

  • COMPUTER SCIENCE APPLIED TO MARKETING

    • Titulación: Grado en Marketing (Inglés). (Campus de Vicálvaro)
    • Metodología: Aplicación de técnicas de clase invertida para resolución de problemas
    • Docente: Luis Matosas
    • OBJECTIVE OF THE ACTIVITY

      The leasing contract is the formula typically used, by companies of all kinds, when constituting the fleets of commercial vehicles that their sales team will use.

      This activity aims to complete the amortization table of the leasing contract used for the constitution of the fleet of vehicles of the sales team of our company.

      The student, besides calculating the interest rate, must also calculate the values of the all the concepts in these amortization tables for the 48 payment periods contemplated in the contract.



    • REQUIREMENTS

      Microsoft Excel technical functionalities that must be used during the activity.

      • Absolute references
      • Relative references
      • Financial functions
      • Conditional formats

      Estimated time to complete the activity

      • 1 hour


    • WORKING METHODOLOGY

      • Step 1.- The student must watch the video tutorial provided (Video_Leasing for the acquisition of commercial vehicles (sales team)).

      • Step 2.- The student, using the auxiliary file provided (File_Leasing for the acquisition of commercial vehicles (sales team)), must carry out the appropriate calculations to complete the amortization table, also applying the visualization options required to see the evolution of the concepts of: Interest per payment, Main capital per payment, Pending capital, and Amortized capital so far.

      • Step 3.- Come back to Aula Virtual to complete the submission of your file with the solution in the Submission Section enable for that purpose in the tab “Otros Recursos”.



    • STEP 1:

    • STEP 2:

    • STEP 3:

      To be completed in Aula Virtual.

  • DISEÑO Y CREACIÓN MULTIMEDIA

    • Titulación: Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo (Campus de Vicálvaro)
    • Metodología: Aprendizaje basado en proyectos (ABP) e incorporación de técnicas de Clase Invertida
    • Docente: María del Carmen Gálvez de la Cuesta
  • DISEÑO PUBLICITARIO

    • Titulación: Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen y del Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de Imagen (Campus de Fuenlabrada)
    • Metodología: Generación de contenido a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: José Luis Rubio Tamayo
    • Entregas de la Asignatura

    • Proyecto Grupal - Desarrollo de un Proyecto de Agencia de Comunicación y de Comunicación Publicitaria

    • El proyecto grupal pretende compilar el conjunto de competencias aprendidas a lo largo del semestre en que dura la asignatura, incorporando todos sus aspectos tanto a nivel teórico como práctico. El enfoque de esta actividad parte del aprendizaje basado en proyectos, con lo que se desarrollan una serie de piezas que componen la estructura general del proyecto. En éste se incorporan los aspectos relacionados con las estructuras organizativas de una agencia de comunicación, los procesos de desarrollo desde la idea hasta la ejecución final con diferentes medios y herramientas de diseño, y la representación de la imagen (fija, vídeo, inmersiva) con las técnicas y tecnologías que se han trabajado en la asignatura, posibilitando a el/la estudiante continuar investigando en las aplicaciones de estos medios y tecnologías al ámbito de la comunicación, especialmente en la elaboración de un mensaje y con énfasis en el área publicitaria.


    • Prueba de Laboratorio 1 - Elaboración de Piezas Gráficas con Técnicas de Diseño

    • La prueba de Laboratorio 1 consiste en una serie de piezas de diseño en los que se aplican las técnicas y los discursos vistos en el aula a lo largo del semestre. Dos de sus aspectos principales son el mensaje (elaboración de un discurso con los recursos retóricos y a partir de nociones como el "reason why") y la técnica (la aplicación correcta de los procedimientos tecnológicos para la elaboración del contenido que contiene y transmite el mensaje). Esta entrega plantea el desarrollo de estrategias para el dominio, por parte de las y los estudiantes, del equilibrio entre ambos factores, reflexionando en torno a la necesidad de aplicar una serie de técnicas u otras en función de la finalidad y los aspectos implícitos en el mensaje que se quiere transmitir al/la usuario/a final.


    • Prueba de Laboratorio 2 - Elaboración de Piezas Multimedia con Técnicas de Diseño

    • La prueba de Laboratorio 2 consiste en una serie de piezas de diseño multimedia aplicando una serie de técnicas con distintos recursos de software, que posibiliten al/la estudiante tener una serie de competencias en el ámbito de la creación de contenidos que presenten algún grado de animación y/o de interacción, así como el conocimiento de las herramientas 3D disponibles. La prueba de Laboratorio 2 supone un salto cualitativo en lo que a desarrollo de contenidos con fines comunicativos y publicitarios se refiere, ya que se incorporan factores como el relato, la narrativa, el ritmo de la animación, o el empleo de recursos sonoros, además de los recursos gráficos y visuales para la elaboración del contenido que va a transmitir la idea o el mensaje, y que puede presentar una enorme cantidad de formatos en el contexto actual.

    • Recursos Complementarios - Actividades

    • En este material audiovisual, en colaboración con la Familia Plómez, se aprende el funcionamiento de los tipos móviles de imprenta para conocer los procedimientos del diseño, en este caso, de carteles publicitarios, antes de la era digital. La master class incorpora los elementos que explican gran parte de los orígenes de los procedimientos del diseño publicitario, así como otras ramas del diseño relacionadas, como el diseño editorial, etc. A lo largo del semestre, si la disponibilidad de tiempo lo permite, se organiza una visita al taller de la Familia Plómez para conocer de primera mano este tipo de procedimientos, que han sido el origen de muchos de los aspectos del diseño visual que conocemos a día de hoy.
    • En este material didáctico se aprende a realizar un producto publicitario 3D y renderizarlo, con el software open source Blender. El renderizado publicitario, ya sea para imagen fija, vídeo o tecnologías inmersivas, es una de las áreas principales de desarrollo en el ámbito del diseño visual.

    • En este material didáctico se aprende el uso de Autodesk Maya para la elaboración de motion graphics publicitarios en 3D. Los motion graphic publicitarios son una herramienta fundamental en el desarrollo de contenidos de diseño visual para la comunicación, en formato de imagen fija, vídeo e incluso, interactivos.

    • En este material didáctico se muestra el procedimiento de realización de una pieza animada con técnicas de motion graphics, destinados a la creación de cabeceras publicitarias y de contenidos audiovisuales.

  • IMAGEN SINTÉTICA Y VIDEOJUEGOS

    • Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Fuenlabrada)
    • Metodología: Construcción de estructuras de videojuegos con técnicas de gamificación y aprendizaje basado en proyectos (ABP)
    • Docentes: María del Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero Luis
  • TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES: CÁMARA Y SONIDO

    • Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Fuenlabrada)
    • Metodología: Aprendizaje basado en problemas y proyectos con conocimiento abierto
    • Docente: Ernesto Taborda-Hernández
    • Se proporciona un manual de aplicación con posibilidad de adaptación según el tipo de rodaje. Tienen acciones simples de fácil certificación y otras más complejas que requieren más recursos. 

      La idea es que el alumnado comprenda la necesidad de la sostenibilidad y adquiera los conocimientos necesarios y básicos para aplicarlos en sus rodajes.

    • Se propone esta actividad para elaborar en el aula donde el alumnado podrá participar en el rodaje de una secuencia propuesta por el docente extraída de una película. Se formarán grupos pequeños que participarán en las funciones específicas de un rodaje modelo. Se designara un Eco-Productor que se encargue de cumplir las medidas mínimas de un rodaje sostenible.

      Se usará la aplicación Asana para que quede constancia directa de la propuesto.


    • Esta actividad se compone de 9 sesiones directas de pruebas y manejo de cámara y sonido, más 4 sesiones previas de técnica fotográfica básica necesarias para adquirir competencias del manejo de la cámara. Las 9 sesiones se dividen en 4 de práctica de cámara, 2 de sonido y 3 días de rodaje final planificado basado en las secuencias propuestas por el docente bajo los protocolos de rodajes sostenibles existentes.

      PALABRAS CLAVES

      Rodaje, Cámara y sonido, sostenibilidad, planificación audiovisual 

  • PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED

    • Titulación: Grado en Periodismo (Semipresencial)
    • Metodología: Generación de contenido abierto para el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
    • Docente: Manuel Gertrudix Barrio, Alejandro Carbonell Alcocer
  • PUBLIC OPINION AND INTERNATIONAL JOURNALISM

    • Titulación: Doble Grado en Derecho Semipresencial y Relaciones Internacionales y del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Protocolo y Organización de Eventos. (Campus de Vicálvaro)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en problemas.
    • Docente: Rubén Arcos
    • Unit 6: International Journalism and Public Opinion



    • Evaluation Activities - Deliverable

    • Production of a journalistic piece of analysis (international issue or development)

      Task: To write an interpretive article (journalism of analysis) on any of the following topics:

      • The War in Ukraine.
      • Disinformation/misinformation, fake news, and conspiracy theories as related to public opinion and international relations. 
      • Leaked U.S. Documents
      • Suggestions for other international developments and issues as topic themes for the pieces may also be considered. 

      Proposed structure for the interpretive article: 

      1. Title (maximum of 3 words). Example: Disinformation campaigns

      2. Subtitle. The subtitle will be used to give the reader a more detailed idea of what the article is about. Example: Conspiracy theories on the origin of the coronavirus are being disseminated through digital outlets and social media channels

      2. Key points: include 3 key points presented in your article. You will probably need to write these points once the whole article has been completed. 

      3. Body of the article

      - Sub-section presenting the most current information and written as a news story. Start by including a short summary lead sentence. 

      - Background information. Provide details on where we come from regarding the topic issue so that this can help the reader to contextualize the most recent developments. 

      - Analysis. Include sub-sections that may help in further understanding the new developments (for example actors, channels, topic themes, and technologies) 

      - Conclusion

      Length: 1500 words – 2000 words. 

      This structure is similar to the structure of pieces published in the security specialized magazine Jane's Intelligence Review

      Further advice: It is important to keep the piece current and make argumentation based on facts. Interpretive articles are not opinion pieces. They do not include value judgments. 


  • ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD

    • Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Semipresencial)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: Miguel Baños González
  • REDACCIÓN PUBLICITARIA

    • Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Semipresencial)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: Miguel Baños González
  • PUBLICIDAD INTERACTIVA

    • Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Semipresencial)
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docentes: María del Carmen Gálvez de la Cuesta
  • TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES: EDICIÓN

    • Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: Mario Rajas Fernández
    • En esta asignatura se generaron diversos recursos para la realización de las dos prácticas evaluables: “Audiovisual Story”, un álbum visual de técnicas audiovisuales y “Vídeo didáctico”, postproducción con DaVinci Resolve. Para ello, se fueron suministrando al alumnado diversos materiales que les permitieran realizar sus propios contenidos audiovisuales en el campo de la postproducción. 

      El documento base de la Práctica 2 de "Postproducción con DaVinci Resolve", de creación de vídeos educativos para YouTube contiene los siguientes apartados:

      1. Objetivos

      2. Procedimiento básico

      3. ¿Por qué realizamos esta práctica?

      4. Recomendaciones previas

      5. Fases de creación

      6. Formato audiovisual

      7. Decisiones de realización audiovisual didáctica (Modelo)

      8. Listado de técnicas audiovisuales

  • Guion Audiovisual

    • Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: Mario Rajas Fernández
    • En esta asignatura se generaron diversos recursos para la realización de las dos prácticas evaluables: “Audiovisual Story”, un álbum visual de técnicas audiovisuales y “Vídeo didáctico”, postproducción con DaVinci Resolve. Para ello, se fueron suministrando al alumnado diversos materiales que les permitieran realizar sus propios contenidos audiovisuales en el campo de la postproducción. 

      El documento base de la Práctica 2 de "Postproducción con DaVinci Resolve", de creación de vídeos educativos para YouTube contiene los siguientes apartados:

      1. Objetivos

      2. Procedimiento básico

      3. ¿Por qué realizamos esta práctica?

      4. Recomendaciones previas

      5. Fases de creación

      6. Formato audiovisual

      7. Decisiones de realización audiovisual didáctica (Modelo)

      8. Listado de técnicas audiovisuales

  • TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES

    • Titulación: Grado en Comunicación Digital (Campus de Fuenlabrada)
    • Metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos
    • Docentes: Jennifer García Carrizo y Alejandro Carbonell Alcocer
  • PERIODISMO ESPECIALIZADO EN CIENCIA Y CULTURA

    • Titulación: Grado en Periodismo
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docentes: Sergio Álvarez García
    • OBJETIVOS

      Explorar y aplicar las funciones divulgativas de la información

      Trabajar factores de la comunicación intencional desde la fuente

      Acercarse las dinámicas de producción de géneros y formatos no convencionales, especialmente los que se despliegan en redes sociales. 

      ENCARGO

      TEMA A DIVULGAR

      Acciones individuales y sociales para contribuir a las metas de uno o varios de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 relacionados con la acción climática

      PREMISAS DE LA PRODUCCIÓN

      Dirigida preferentemente a ESTUDIANTES DE LA ESO

      A realizar en EQUIPOS de 3-4 personas

      Producto final: recurso educativo en abierto, basado en vídeos de Instagram, Tik Tok y/o Youtube (shorts o estándar), con los que se forma un conjunto, serie o relato con sentido. 


  • COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EDUCACIÓN

    • Titulación: Grado en Educación Primaria
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docentes: Valeria Levratto y Hernando Gómez
  • BASICS OF WEB DESIGN

    • Titulación: Bachelor in Multimedia and Graphic Design
    • Universidad: Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docente: Juan Romero Luis