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Topic outline

  • Información sobre el proyecto

    ECOSISTEMA DE ENTORNOS DE CONOCIMIENTO ABIERTO (ECO2)

    Proyecto de innovación docente del Grupo COMTEDEA - URJC

  • Documentación Proyecto de Innovación Educativa "Entorno de Conocimiento y Prácticas Educativas Abiertas" 2022-23

  • Área Competencial de Creación de Contenidos Digitales

    ÁREA COMPETENCIAL DE CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

    • Titulación: Máster en Competencia Digital y Pensamiento Computacional. (Online).
    • Metodología: Aplicación de técnicas de clase invertida para resolución de problemas
    • Docentes: Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta, María del Carmen Gertrudis Casado, Begoña Rivas Rebaque

  • Computer Science Applied to Marketing

    COMPUTER SCIENCE APPLIED TO MARKETING

    • Titulación: Grado en Marketing (Inglés). (Campus de Vicálvaro)
    • Metodología: Aplicación de técnicas de clase invertida para resolución de problemas
    • Docente: Luis Matosas
  • Diseño y Creación Multimedia

    DISEÑO Y CREACIÓN MULTIMEDIA

    • Titulación: Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo (Campus de Vicálvaro)
    • Metodología: Aprendizaje basado en proyectos (ABP) e incorporación de técnicas de Clase Invertida
    • Docente: María del Carmen Gálvez de la Cuesta
  • Diseño Publicitario

    DISEÑO PUBLICITARIO

    • Titulación: Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen y del Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de Imagen (Campus de Fuenlabrada)
    • Metodología: Generación de contenido a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: José Luis Rubio Tamayo
    • En este material audiovisual, en colaboración con la Familia Plómez, se aprende el funcionamiento de los tipos móviles de imprenta para conocer los procedimientos del diseño, en este caso, de carteles publicitarios, antes de la era digital. La master class incorpora los elementos que explican gran parte de los orígenes de los procedimientos del diseño publicitario, así como otras ramas del diseño relacionadas, como el diseño editorial, etc. A lo largo del semestre, si la disponibilidad de tiempo lo permite, se organiza una visita al taller de la Familia Plómez para conocer de primera mano este tipo de procedimientos, que han sido el origen de muchos de los aspectos del diseño visual que conocemos a día de hoy.
    • En este material didáctico se aprende a realizar un producto publicitario 3D y renderizarlo, con el software open source Blender. El renderizado publicitario, ya sea para imagen fija, vídeo o tecnologías inmersivas, es una de las áreas principales de desarrollo en el ámbito del diseño visual.

    • En este material didáctico se aprende el uso de Autodesk Maya para la elaboración de motion graphics publicitarios en 3D. Los motion graphic publicitarios son una herramienta fundamental en el desarrollo de contenidos de diseño visual para la comunicación, en formato de imagen fija, vídeo e incluso, interactivos.

    • En este material didáctico se muestra el procedimiento de realización de una pieza animada con técnicas de motion graphics, destinados a la creación de cabeceras publicitarias y de contenidos audiovisuales.

  • Imagen Sintética y Videojuegos

    IMAGEN SINTÉTICA Y VIDEOJUEGOS

    • Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Fuenlabrada)
    • Metodología: Construcción de estructuras de videojuegos con técnicas de gamificación y aprendizaje basado en proyectos (ABP)
    • Docentes: María del Carmen Gertrudis Casado, Juan Romero Luis
  • Tecnologías Audiovisuales: Cámara y Sonido

    TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES: CÁMARA Y SONIDO

    • Titulación: Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (Fuenlabrada)
    • Metodología: Aprendizaje basado en problemas y proyectos con conocimiento abierto
    • Docente: Ernesto Taborda-Hernández
    • Se proporciona un manual de aplicación con posibilidad de adaptación según el tipo de rodaje. Tienen acciones simples de fácil certificación y otras más complejas que requieren más recursos. 

      La idea es que el alumnado comprenda la necesidad de la sostenibilidad y adquiera los conocimientos necesarios y básicos para aplicarlos en sus rodajes.

    • Se propone esta actividad para elaborar en el aula donde el alumnado podrá participar en el rodaje de una secuencia propuesta por el docente extraída de una película. Se formarán grupos pequeños que participarán en las funciones específicas de un rodaje modelo. Se designara un Eco-Productor que se encargue de cumplir las medidas mínimas de un rodaje sostenible.

      Se usará la aplicación Asana para que quede constancia directa de la propuesto.


  • Planificación y desarrollo de proyectos en la Red

    PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED

    • Titulación: Grado en Periodismo (Semipresencial)
    • Metodología: Generación de contenido abierto para el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
    • Docente: Manuel Gertrudix Barrio, Alejandro Carbonell Alcocer
  • Public Opinion and International Journalism

    PUBLIC OPINION AND INTERNATIONAL JOURNALISM

    • Titulación: Doble Grado en Derecho Semipresencial y Relaciones Internacionales y del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Protocolo y Organización de Eventos. (Campus de Vicálvaro)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en problemas.
    • Docente: Rubén Arcos
  • Estrategias Creativas en Publicidad

    ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD

    • Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Semipresencial)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: Miguel Baños González
  • Publicidad Interactiva

    PUBLICIDAD INTERACTIVA

    • Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Semipresencial)
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docentes: María del Carmen Gálvez de la Cuesta
  • Tecnologías Audiovisuales: Edición

    TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES: EDICIÓN

    • Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: Mario Rajas Fernández
  • Guion Audiovisual

    Guion Audiovisual

    • Titulación: Grado en Comunicación Audiovisual (Campus de Madrid-Vicálvaro)
    • Metodología: Generación de contenidos a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: Mario Rajas Fernández
  • Tecnologías Audiovisuales

    TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES

    • Titulación: Grado en Comunicación Digital (Campus de Fuenlabrada)
    • Metodología: Aprendizaje Basado en Proyectos
    • Docentes: Jennifer García Carrizo y Alejandro Carbonell Alcocer
  • Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura

    PERIODISMO ESPECIALIZADO EN CIENCIA Y CULTURA

    • Titulación: Grado en Periodismo
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docentes: Sergio Álvarez García
  • Comunicación Audiovisual y Educación

    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y EDUCACIÓN

    • Titulación: Grado en Educación Primaria
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docentes: Valeria Levratto y Hernando Gómez
  • Tecnologías Audiovisuales

    TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES

    • Titulación: Grado en Comunicación Digital
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docentes: Jennifer García Carrizo y Alejandro Carbonell Alcocer
  • Basics of Web Design (UDIT)

    BASICS OF WEB DESIGN

    • Titulación: Bachelor in Multimedia and Graphic Design
    • Universidad: Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)
    • Metodología: ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
    • Docente: Juan Romero Luis