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  • DISEÑO PUBLICITARIO

    • Titulación: Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen y del Doble Grado en Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de Imagen (Campus de Fuenlabrada)
    • Metodología: Generación de contenido a través de aprendizaje basado en competencias
    • Docentes: José Luis Rubio Tamayo
    • Entregas de la Asignatura

    • Proyecto Grupal - Desarrollo de un Proyecto de Agencia de Comunicación y de Comunicación Publicitaria

    • El proyecto grupal pretende compilar el conjunto de competencias aprendidas a lo largo del semestre en que dura la asignatura, incorporando todos sus aspectos tanto a nivel teórico como práctico. El enfoque de esta actividad parte del aprendizaje basado en proyectos, con lo que se desarrollan una serie de piezas que componen la estructura general del proyecto. En éste se incorporan los aspectos relacionados con las estructuras organizativas de una agencia de comunicación, los procesos de desarrollo desde la idea hasta la ejecución final con diferentes medios y herramientas de diseño, y la representación de la imagen (fija, vídeo, inmersiva) con las técnicas y tecnologías que se han trabajado en la asignatura, posibilitando a el/la estudiante continuar investigando en las aplicaciones de estos medios y tecnologías al ámbito de la comunicación, especialmente en la elaboración de un mensaje y con énfasis en el área publicitaria.


    • Prueba de Laboratorio 1 - Elaboración de Piezas Gráficas con Técnicas de Diseño

    • La prueba de Laboratorio 1 consiste en una serie de piezas de diseño en los que se aplican las técnicas y los discursos vistos en el aula a lo largo del semestre. Dos de sus aspectos principales son el mensaje (elaboración de un discurso con los recursos retóricos y a partir de nociones como el "reason why") y la técnica (la aplicación correcta de los procedimientos tecnológicos para la elaboración del contenido que contiene y transmite el mensaje). Esta entrega plantea el desarrollo de estrategias para el dominio, por parte de las y los estudiantes, del equilibrio entre ambos factores, reflexionando en torno a la necesidad de aplicar una serie de técnicas u otras en función de la finalidad y los aspectos implícitos en el mensaje que se quiere transmitir al/la usuario/a final.


    • Prueba de Laboratorio 2 - Elaboración de Piezas Multimedia con Técnicas de Diseño

    • La prueba de Laboratorio 2 consiste en una serie de piezas de diseño multimedia aplicando una serie de técnicas con distintos recursos de software, que posibiliten al/la estudiante tener una serie de competencias en el ámbito de la creación de contenidos que presenten algún grado de animación y/o de interacción, así como el conocimiento de las herramientas 3D disponibles. La prueba de Laboratorio 2 supone un salto cualitativo en lo que a desarrollo de contenidos con fines comunicativos y publicitarios se refiere, ya que se incorporan factores como el relato, la narrativa, el ritmo de la animación, o el empleo de recursos sonoros, además de los recursos gráficos y visuales para la elaboración del contenido que va a transmitir la idea o el mensaje, y que puede presentar una enorme cantidad de formatos en el contexto actual.

    • Recursos Complementarios - Actividades

    • En este material audiovisual, en colaboración con la Familia Plómez, se aprende el funcionamiento de los tipos móviles de imprenta para conocer los procedimientos del diseño, en este caso, de carteles publicitarios, antes de la era digital. La master class incorpora los elementos que explican gran parte de los orígenes de los procedimientos del diseño publicitario, así como otras ramas del diseño relacionadas, como el diseño editorial, etc. A lo largo del semestre, si la disponibilidad de tiempo lo permite, se organiza una visita al taller de la Familia Plómez para conocer de primera mano este tipo de procedimientos, que han sido el origen de muchos de los aspectos del diseño visual que conocemos a día de hoy.
    • En este material didáctico se aprende a realizar un producto publicitario 3D y renderizarlo, con el software open source Blender. El renderizado publicitario, ya sea para imagen fija, vídeo o tecnologías inmersivas, es una de las áreas principales de desarrollo en el ámbito del diseño visual.

    • En este material didáctico se aprende el uso de Autodesk Maya para la elaboración de motion graphics publicitarios en 3D. Los motion graphic publicitarios son una herramienta fundamental en el desarrollo de contenidos de diseño visual para la comunicación, en formato de imagen fija, vídeo e incluso, interactivos.

    • En este material didáctico se muestra el procedimiento de realización de una pieza animada con técnicas de motion graphics, destinados a la creación de cabeceras publicitarias y de contenidos audiovisuales.